Antes de comenzar el proceso de cierre del ejercicio de una PYME debes tener en cuenta qué está ya preparado antes de comenzar el cierre y qué encontrarás en el camino.

Antes del cierre, debes preparar:

  • Revisión de asientos
  • Arqueo y cuadre de cajas
  • Inventario de existencias
  • Amortización inmovilizado
  • Reclasificación de la deuda
  • Provisiones por insolvencia
  • Ajustes de periodificación
  • Provisiones para riesgos y gastos
  • Valoración de activos financieros

Cierre del ejercicio de una PYME: concepto y cuenta

Explicaremos las cuentas básicas que debes conocer para este proceso

Cuentas de tesorería

Lo encontramos en las cuentas 570 y 572. Se considera el reflejo de la liquidez de la empresa ya que son las cuentas contables en las que registramos los movimientos de la caja de la sociedad y las cuentas bancarias.

Se deben revisar que los saldos que arroja la contabilidad de la empresa se corresponden con los que existen a 31 de diciembre. Por norma general, excepto contadas ocasiones, esta cuantía no presenta saldos negativos.

Partidas pendientes de aplicación

Lo encontramos en la cuenta 555. Al comprobar los movimientos bancarios, tal vez existen algunos de ellos que no son fáciles de identificar. Esta cuenta de paso ayuda a imputar temporalmente hechos contables que desconocemos ante el cierre del ejercicio de una PYME.

Cuentas de préstamo

Lo encontramos en las cuentas 170 y 520. Debemos tener en cuenta que los préstamos se abonan en un plazo superior a un año, por ello tienen dos maneras de contabilizarse, a largo o a corto plazo.

Revisión de inmovilizado y amortizaciones contables

Lo encontramos en las cuentas del grupo 2 y del grupo 68. El inmovilizado se conforma por bienes que usan de manera duradera al desarrollar la actividad. La adquisición no se considera un gasto del ejercicio, sino una inversión.

Cuentas de existencia

Se encuentran en las cuentas del grupo 3. Consiste en el coste de aquellas existencias que se venden o consumen en el intervalo de tiempo que recoge el ejercicio.

Revisión de cuentas de deudores y acreedores

Se encuentra en las cuentas 43, 40 y 41. Se tienen que revisar las cuentas de clientes, acreedores y proveedores  para verificar que todos los cobros, pagos y las facturas son correctas y completas.

Cuentas de gasto de personal y de remuneraciones pendientes de pago

Se encuentran, respectivamente, en las cuentas del grupo 64 y la 465. Debemos revisar que todas las cotizaciones en la Seguridad Social y las nóminas se han traspasado a las cuentas 640 y 642. Además, confirmar que la cuenta 465 tiene un saldo igual a o que resta pendiente del abono a los trabajadores.

Esto son solo algunas de las cuentas que debes tener en cuenta para que el cierre del ejercicio de una PYME sea fructífero y correcto. Es complejo y la recomendación es que tengas a un profesional a tu lado para realizar este proceso.

En Age Consulting estaremos encantados de ayudarte, contacta con nosotros.