La contabilidad para autónomos puede llegar a resultar tediosa o demasiado complicada en algunas ocasiones. No es más que un sistema de control y registro de los gastos e ingresos y demás operaciones económicas que realiza una empresa o una entidad.

Aunque parece complejo, en este artículo os explicamos consejos sencillos para llevar la contabilidad de tu empresa de la mejor manera posible. Nos centramos en la contabilidad para autónomos, aunque se puede aplicar a cualquier empresa, ya que son éstos los que no dispone de un departamento contable propio.

Respecto a la contabilidad como tal

  1. Busca un programa de contabilidad: Este programa procesa toda la complejidad inherente a la contabilidad, como el programa de facturación con el registro de ingresos y gastos, la gestión de impuestos, etc, ayudando al autónomo para que no sea la contabilidad un problema sino un trámite sencillo.
  2. Registra tus ingresos: Llevar el registro de ingresos significa llevar un orden de tus facturas, con una numeración correlativa y sin faltar datos ni fechas. Se debe ordenar por clientes, fecha de emisión y pago.
  3. Registra tus gastos: Aunque como autónomo no es obligado llevar una contabilidad rigurosa, te aconsejamos ordenar los gastos por categorías para que sea más sencillo. Los apartados serían, por ejemplo, gastos de oficina, costes bancarios o de financiación, inmovilizado, impuestos, etc.
  4. Registra tus impuestos: Los autónomos, como persona física que además realiza una actividad económica, tiene pagos frecuentes de impuestos, por lo general, de forma trimestral y anual. Ejemplo de estos son IVA, IRPF, entre otros.
  5. Dedica un tiempo al mes para revisar tu contabilidad: No está relacionado tener el programa más avanzado y sencillo de contabilidad existente con perder el control de las cuentas. Recomendamos que cada final de mes le dediques un tiempo a revisar tu actividad económica. Realizando esto, tendrás una idea de la situación de tu negocio y te dará, además, un mayor control. Respecto a las obligaciones tras la contabilidad
  6. Diferencia con las empresas: A diferencia de la contabilidad de las empresas, que están obligadas a registrar toda su actividad económica según el Plan General de Contabilidad; los autónomos, las Sociedades Civiles o las comunidades de bienes deben tener y además llevar al día diferentes libros de registro contable.
  7. Libros de registro que atender: Libros de registro contable IRPF, de IVA, de facturas emitidas y recibidas, así como de gastos.
  8. Obligaciones contables para autónomos según el régimen fiscal: Si tu régimen fiscal de autónomo es estimación directa, deberás tener los libros de registro de ingresos, gastos, bienes de inversión, provisiones de fondos y suplidos. Si tu régimen fiscal es estimación objetiva, también conocido como módulos, debes tener las facturas guardadas. Se deben conservar las facturas emitidas, recibidas y los justificantes de los módulos aplicados.
  9. Obligaciones contables para autónomos según el régimen de IVA: En este aspecto debes saber que cuando tengas facturas en diferentes modalidades de IVA, tienes que registrarlas de manera separada, dependiendo de si estás incluido en el régimen genera de IVA, en el régimen especial simplificado, si es de recargo de equivalencia o si es especial de criterio de caja.
  10. Si tienes cualquier duda, antes de poder realizar un fallo que pueda traer problemas de difícil remplazo, no dudes en acudir a especialistas contables para responder tus dudas y solucionar cualquier aspecto. Esperamos que esta serie de consejos para llevar la contabilidad para autónomos al día.