El procedimiento de inspección tributaria consiste en la investigación y comprobación por parte de la Administración Tributaria para verificar el cumplimiento de las obligaciones tributarias del contribuyente.

La Inspección Tributaria tiene como objetivo descubrir las actividades ocultas, conseguir las pruebas necesarias para regularla y realizar una liquidación.

En este artículo te explicaremos los entresijos del procedimiento de inspección tributaria y lo que debes saber si afecta a tu empresa.

El principio de uniformidad o procedimiento único en la inspección tributaria

El procedimiento de inspección tributaria en este aspecto comprende el conjunto de actos que realiza esta institución desde la comunicación de inicio de las actuaciones hasta que sea dicte el acto de liquidación y se notifique.

De esta manera, se podrá comprobar, investigar y regular la situación tributaria del contribuyente con respecto a los tributos y los períodos impositivos que se tengan que comprobar.

Una vez tu empresa se encuentre dentro de un procedimiento de inspección tributaria, la recomendación que ofrecemos desde AGE Consulting es que tengas el mejor asesoramiento y toda la información disponible al alcance de tu mano ya que estos procesos son complejos y suelen extenderse en el tiempo.

El procedimiento de inspección tributaria y sus facultades

Para tu empresa, el procedimiento de inspección tributaria afecta ya que, de acuerdo con la Ley General Tributaria (Ley 58/2003), la inspección tributaria dispone de diferentes facultades:

  • Examinar la documentación
  • Inspeccionar bienes
  • Entrar y reconocer las fincas
  • La comparecencia del obligado tributario
  • Derechos, como la consideración de agentes de la autoridad y derechos a recabar la protección y el auxilio de las autoridades públicas.
  • Deberes, como el de secreto y sigilo, el deber de denuncia, el de informar a los obligados tributarios y el trato con respeto y consideración.

Funciones administrativas de la inspección tributaria

  • Asesoramiento e informe de los órganos de la Administración.
  • Información a los obligados tributarios de las actuaciones inspectoras sobre las obligaciones y los derechos, además de cómo cumplirlos.
  • La realización de las intervenciones tributarias permanentemente o no, según la normativa específica del sector.
  • La investigación de los supuestos que han realizado incorrectamente o no han realizado las obligaciones tributarias, junto con el procedimiento adecuado.
  • La obtención de información relacionada con la aplicación de los tributos.